Fortalecimiento del EMCO

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO

A.    ANTECEDENTES

1.    El miércoles 17 de abril, durante la segunda sesión ordinaria del presente año se acordó establecer como tema de trabajo global del Consejo el “Fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto (EMCO)”.


2.    El miércoles 15 de mayo, durante la tercera sesión ordinaria se acordó solicitar una presentación formal respecto de la estructura y funciones del EMCO, materias desconocidas para la mayor parte de los consejeros.


3.    El miércoles 19 de junio, durante la cuarta sesión ordinaria el Capitán de Navío señor Tomás Orellana Agüero, Secretario General del EMCO, realizó una presentación de la organización y respondió consultas sobre el tema.


4.    El miércoles 24 de julio, durante la quinta sesión ordinaria, el General de Brigada señor German Marx, Product Manager del Centro de Estudios de la Defensa (Cedef), realizó una presentación (Anexo “A”) destacando la carencia de atribuciones de mando y control del EMCO sobre las FFAA. Se debatió sobre la conveniencia de mantener este tema global y se votó por su continuidad, pero orientado a la relación del EMCO con la Sociedad Civil. Asimismo, se acordó elaborar una comunicación al señor Ministro de Defensa señalando dicha deficiencia de atribuciones.


B.    DISCUSIÓN

1.    El EMCO es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las FFAA. En casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior el Presidente de la República entrega al Jefe del Estado Mayor Conjunto el mando y conducción estratégica de los medios de defensa (Estado Mayor Conjunto Chile, 2019).


2.    En una comparación con los EMCO de Argentina, Brasil y España el Cedef destaca que en el caso chileno al definir sus principales funciones predominan verbos como “Asesora en la conducción estratégica…”, “Propone documentos y los controla…”, “Planifica y dispone el entrenamiento conjunto…”, etc. 


3.    En el análisis de Cedef el EMCO en los países citados “Emplea medios militares…”, “Controla funciones de Estados Mayores…” (Argentina), “Coordina la interoperabilidad de los medios y los comandos de las FFAA…” (Brasil), “Controla el planeamiento estratégico y operacional y la eficacia de las FFAA…” (España).


4.    Las diferencias planteadas respecto de las atribuciones que la ley chilena confiere al EMCO es un tema más profundo que una diferencia en el uso del lenguaje. Esta organización conjunta -cuya misión y estructura rigen desde el año 2010- entra en funciones para emplear los medios de la Defensa Nacional, al momento de suceder una catástrofe, estallar una crisis o enfrentar una guerra externa. Esto entrega a las FFAA la necesaria autonomía para su preparación previa a dichas emergencias.


5.    El modificar las funciones del EMCO para darle un control permanente de los medios de las FFAA trae consigo llevar a cabo un cambio cultural en la estructura militar tradicional y un aumento significativo del presupuesto.


6.    Países con experiencia en operaciones aliadas y conjuntas en guerras mundiales y otros conflictos del sigo XX han optado por diferentes soluciones. En el caso de los EEUU el órgano militar superior es la Junta de Jefes de Estado Mayor, pero en la emergencia la cadena de mando pasa del Presidente al Secretario de Defensa y a los mandos en acción (Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, 2019). 

C.    CONCLUSIONES

1.    El fortalecimiento del EMCO tiene diversas soluciones adecuadas a la cultura militar de cada país y también a su presupuesto de Defensa, proyecto que corresponde evaluar a los propios organismos de las FFAA con el apoyo de especialistas de países de dilatada experiencia militar.


2.    Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes de este Consejo cumplen con su obligación de plantear al señor Ministro de Defensa la conveniencia de revisar periódicamente la efectividad de la estructura conjunta en el empleo de los medios para la defensa de la Patria y la seguridad nacional.


Con el acuerdo de los señores consejeros: Alejandro ARMSTRONG de Aguirre, Carlos CARRIÓN Soto, Enrique CORDOVEZ Pérez, Erick ESPINOZA Berdichewsky, Daniel OYARZÚN Valdivia, Joaquín PINTO López, Ricardo SEPULVEDA González, Norberto TRAUB Gainsborg. Se abstiene el consejero señor Juan Carlos MARCHANT Moreno.


Santiago, 31 de julio de 2019

 

 Loreto Moraga Guerrero                               Jaime Riquelme Castañeda 
     Vicepresidente                                                   Presidente
 

 © Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional

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