Estado de Emergencia

Santiago, 28 de octubre de 2019

 

Señor
Alberto Espina Otero
Ministro de Defensa Nacional
Presente

        En vista de la grave crisis social que afecta al país y considerando que no fue posible reunirnos con US. para representarle la visión del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa, nos constituimos per se en reunión extraordinaria de la cual obtuvimos las siguientes propuestas que buscan contribuir a una mejor conducción operacional y política de las organizaciones de la Defensa Nacional en estas circunstancias:

1.    Los organismos que se relacionan con los servicios de inteligencia de las FFAA no tuvieron la capacidad de alertar sobre grupos subversivos que vulneraron la seguridad nacional y obligaron al Gobierno a declarar el Estado de Emergencia. Ello amerita revisar la interacción entre dichos organismos e incorporar a las FFAA, en tareas de ciberseguridad y vigilancia de redes sociales para anticiparse a esas graves amenazas.

2.    El despliegue de las FFAA en apoyo de Carabineros y PDI durante estados de excepción condiciona el empleo de la fuerza a un escenario distinto al que le es propio, por lo que requiere adoctrinarlas sobre sus atribuciones de contención social y crear una asesoría legal al personal que haya sido cuestionado en estas acciones. Asimismo, desarrollar un esfuerzo comunicacional para destacar la contribución de las FFAA al estado de derecho, junto a organizaciones y civiles que colaboran en restaurarlo.

3.    En lo que se refiere al relacionamiento con la sociedad civil se propone actualizar la ley de reservistas, considerando su adecuado equipamiento, financiamiento de la atención médica e indemnización al personal que fallece. Asimismo, considerar en la planificación secundaria que la polivalencia de las FFAA se entrecruza con los roles de bomberos, defensa civil y otras organizaciones, como los Comités Operativos Comunales, los cuales también participan en las emergencias y desastres naturales. 

4.    La sociedad actual se caracteriza por la ruptura con instituciones como las FFAA y las pautas de comportamiento tradicionales, lo cual dificulta el manejo de situaciones de emergencia. Se sugiere proponer al Gobierno que se estudie el desarrollo de un sistema de contención de las escaladas de violencia mediante la promoción del apego social, el compromiso con valores, la ligazón a la comunidad y las creencias de bien común.

5.    Otro aspecto a considerar en esta línea de acción es la educación de valores espirituales y morales que promueven el respeto a las personas y la solución pacífica de las controversias. En el corto plazo superar la división artificial entre civiles y militares, especialmente la odiosidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, que reinciden en acciones delictuales sin penalización, capacitación y reinserción, inhibiendo la recomposición del tejido social. Asimismo, promover una mayor conciencia del papel de las FFAA y participación cívica en actividades de conmemoración Patria.

6.    Finalmente, el estallido social ha demostrado el imperativo de resguardar permanentemente instalaciones que son estratégicas para el normal desarrollo de la vida en comunidad, por lo que se sugiere evaluar el ejemplo de otros países que visibilizan la presencia de las FFAA como una medida disuasiva, sin involucrarlas en el control social. Esto podría acercarlas a la ciudadanía al percibirlas más cercanas a sus necesidades esenciales.

Dejamos constancia que esta carta fue redactada con el acuerdo de los siguientes consejeros titulares, participantes en la sesión extraordinaria del Cosoc del Mindef que tuvo lugar el viernes 25 de octubre recién pasado: Enrique CORDOVEZ Pérez, Erick ESPINOZA Berdichevsky, Juan Carlos MARCHANT Moreno, Daniel OYARZÚN Valdivia, Joaquín PINTO López y Norberto TRAUB Gainsborg; y también de los consejeros titulares: Alejandro ARMSTRONG de Aguirre, Carlos CARRIÓN Soto y Ricardo SEPÚLVEDA González, quienes tomaron conocimiento de la misma e manifestaron su conformidad vía correo electrónico. 


Por otra parte, dejamos constancia que los consejeros titulares, señora Loreto MORAGA Guerrero y señor Jaime RIQUELME Castañeda, por razones de fuerza mayor propias del Estado de Emergencia, no les fue posible concurrir a la citada sesión extraordinaria y discrepan del contenido de este documento.

 

 


Saludan atentamente a US.

 

        Erick ESPINOZA Berdichevsky                            Enrique CORDOVEZ Pérez
             Secretario de Actas                                         Presidente Suplente

 

 © Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now